E. Escrita


LA ENTREVISTA

Una entrevista es una conversación en la cual una persona hace preguntas a otra para que el público sepa cómo es y qué piensa sobre temas de la actualidad o de interés. Las entrevistas suelen comenzar con una entrada, es decir: una breve presentación de la persona a la que se entrevista. Y a veces terminan con una despedida.

Muchas veces las entrevistas tienen un TITULAR que o bien es un título que nos da pistas sobre lo que va a leer o también puede ser una frase que el personaje haya pronunciado durante la entrevista y que haya llamado especialmente la atención del entrevistador. En este caso, la frase, aparece entrecomillada e irá precedida del nombre del entrevistado y su profesión. 

Ejemplo: 

LEO MESSI, FUTBOLISTA: "DE NIÑO AHORRÉ DURANTE AÑOS PARA COMPRARME UN BALÓN".



En la que hicimos:

 Distinguimos las preguntas de las respuestas utilizando otro color o poniendo "P" o “Pregunta” y /      "R" o “Respuesta”
 Título en MAYÚSCULAS. Puede usarse alguna de las frases de la entrevista, en ese caso hay que      entrecomillarlo. 
 Imagen del entrevistado.
 Pie de foto debajo de la imagen con el nombre de la persona que aparece. 
 Preguntas adecuadas.
 ENTRADA o introducción. 
 DESPEDIDA.
___________________________________________________





___________________________________________________________________________



CARTA FORMAL E INFORMAL

________________________________

EL DIARIO

Todos hemos aportado ideas sobre lo que creemos que es un diario.



Ya hemos visto en clase en qué consiste escribir un diario. 

RECORDAMOS.

Escribir un diario consiste en  anotar cada día lo más interesante que nos ha pasado:qué nos ha sucedido, con quién estábamos, cómo nos hemos sentido... También se pueden escribir ideas y pensamientos.

1.- Al principio aparece la fecha completa.
2.- El texto está escrito en 1ª persona (me ha ocurrido, he ido, creo que...)
3.- El estilo es espontáneo, poco elaborado.
4.- A veces, la persona que escribe se dirige a su diario como si le escribiera a él (Ej.: “Querido diario:”). Incluso, en ocasiones, se le pone un nombre (Ej.: “Querida Kitty:”)

5.- Al final, suele haber una despedida y la firma.

Algunos escritores, hacen que los personajes de un libro cuenten sus aventuras en forma de diario. ¿Conoces algún libro escrito de esta forma?

Otras veces, sucede que un diario real, de una persona que existió de verdad, se hace muy famoso y llega a ser una obra importante en la historia de la Literatura. Esto es lo que pasó con el Diario de Ana Franken el que una niña judía cuenta su vida entre los 13 y los 15 años. Ana Frank vivía en 1942 en Holanda, cuando este país estaba ocupado por los nazis, y murió dos años después en un campo de concentración.

Jueves 25 de mayo de 1944
Querida Kitty:

Todos los días ocurre algo. Esta mañana, nuestro proveedor de hortalizas ha sido arrestado: tenía dos judíos en su casa. Es un golpe terrible para nosotros, no sólo porque dos pobres judíos más se hallen al borde del abismo, sino porque el proveedor se encuentra también en el mismo trance.

El mundo está trastornado; las personas decentes son enviadas a los campos de concentración, a las prisiones, o todavía tiemblan en las células solitarias, en tanto que la gentuza que se queda aquí gobierna a jóvenes y viejos, a ricos y pobres. Uno se deja atrapar por el mercado negro, otro por haber albergado a judíos o a rebeldes; quienes no están en contacto con los nazis no pueden saber lo que pasará mañana.

¡Cómo vamos a extrañar a nuestro proveedor de hortalizas!
Miep y Elli no podrán encargarse de semejantes bolsas de patatas sin llamar la atención; lo único que nos queda por hacer es comer menos. Te cuento, pues, cómo vamos a arreglarnos; no será divertido. Mamá ha propuesto que suprimamos el desayuno, comer la avena en el almuerzo y papas saltadas por la noche, y una o dos veces por semana, como máximo, verduras o ensalada.

Eso significa el hambre, pero todas estas privaciones no son nada comparadas con el horror de ser descubiertos.

Tuya,
        
                                                                                    ANA

  
   Otro diario famoso es el Diario de Zlata, escrito por una niña en 1992, durante la guerra en Yugoslavia.


                                                                                                          Domingo, 5 de abril de 1992

Dear Mimmy:

Intento concentrarme en mi tarea, leer un libro, pero no lo consigo en absoluto. En la ciudad pasa algo. Se oyen disparos en la colina. Hay columnas de gente que llega de Dobrinja, para intentar parar algo: ni ellos mismos saben qué. Digamos simplemente que se presiente que algo va a pasar, que ya está pasando, una desgracia terrible. En la tele se ve gente delante de la Asamblea Nacional. En la radio emiten continuamente la canción ‘Sarajevo, mi amor’.

Todo eso está muy bien, pero tengo continuos calambres en el estómago y no consigo concentrarme en mi trabajo.

Mimmy, tengo miedo de la GUERRA.
                                                                                                                 Zlata


                        Sigue impresionando la historia de Ana Frank ¿verdad? 
                                 Pincha en la imagen para conocer algo más.



 Aquí os pongo un documental de media hora de duración que se titula:

                                               


Si os interesa lo podéis ver en casa con vuestros padres. Seguro que surgen preguntas y os ayuda a entender algo, esta parte de la historia que a su vez, nos resulta  tan incomprensible, a nosotros los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario